Analistas: Hay que estar al tanto del texto de Reforma Constitucional

Foto: MP

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer ayer que el próximo viernes sostendrá una reunión con diferentes sectores de la sociedad, para presentar un proyecto de Reforma Constitucional al Sector Justicia.

“No podemos seguir permitiendo que tengamos un Sector Justicia en manos de lo que vimos que fracaso, como los modelos de las Comisiones de Postulación” dijo el mandatario

Haremos la presentación de los cambios que queremos hacer “para que ahorita antes de que sea electa la nueva Corte Suprema de Justicia, entremos en el proceso de Reforma Constitucional,  que nos asegure a los guatemaltecos que la próxima CSJ, que no importe que tome posesión el año entrante, no importa, debemos de acabar de una vez por todas con la justicia en manos de personas que la han tenido” manifestó.

Ante dicho anunció se consultó a dos abogados constitucionalistas que aseguran que lo primordial es estar al tanto del texto de Reforma Constitucional que presente el Ejecutivo.

El abogado Gabriel Orellana indicó que hay varios aspectos técnicos que aparentemente el Presidente ha omitido, comenzando que nada hay quien garantice que la Reforma Constitucional sea conocida de inmediato por el Congreso de la República, en otras palabras que esa propuesta puede llevar un buen tiempo en su tramitación.

En segundo lugar una vez tramitado tampoco hay certeza de que vaya a ser aprobada, “de tal manera que este sería un esfuerzo que muere en una etapa incipiente del proceso”, pero si vemos otro escenario y supongamos que el Congreso la aprueba y se va a Consulta Popular, aquí hay que considerar que bien puede como ya paso en Guatemala, ser improbada, entonces prácticamente ese esfuerzo se esfumo, dijo Orellana.

Lo anterior sería la parte procesal, pero la parte de fondo nadie tiene la garantía de que el Congreso apruebe normas transitorias de quienes permanecen en la Corte hasta que termine. “El Presidente tiene o un exceso de optimismo o por el contrario también puede ser porque no se descarta, una maniobra distractora de los otros problemas que está afrontando” señaló el abogado.

Agregó que es un poco exagerado y poco realista presentar una Reforma Constitucional en este momento. “No conocemos tampoco el texto del pliego de las reformas, entonces hay que estar muy al ojo, para saber que exactamente va a proponer, porque hoy por hoy es fácil hablar, pero lo que está por escrito es otra cosa” indicó.

Asimismo, Orellana aseguró que el Presidente no puede obviar la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, ya que la sentencia tiene la posibilidad incluso de que se promueva una debida ejecución lo que complicaría aún más el escenario político.

“Hacerlo en estos momentos es jugar con fuego, porque también se está poniendo en juego la institucionalidad, la sentencia buena o mala, es una sentencia que la emitió un tribunal competente y que como se ha dicho debe ser obedecida y acatada, de momento que tiene sus tiempos y el incumplimiento de ella si puede dar lugar a responsabilidades que sería de lo más inconveniente para el país” manifestó.

https://www.facebook.com/epicentroguate/posts/116205720110464

Por su lado Mario Fuentes Destarc indicó que fundamentalmente el problema radica en que la Fiscal General de la República, rindió un informe relacionado con la investigación que ha venido realizando sobre ese tema de manipulación, influencia en las Comisiones de Postulación y la elaboración de la nómina de candidatos a magistrados y este informe va más allá de la sentencia que emitió la CC, “porque está poniendo en tela de juicio a las mismas Comisiones de Postulación y su trabajo, asimismo a la evolución exprés de magistrados y jueces que realizó el Consejo de la Carrera Judicial”.

Asimismo manifestó que “consecuentemente este es un tema mayor que supera lo que ha señalado la Corte de Constitucionalidad”.

Agregó que lo que establece el Presidente de la República es simple y sencillamente una opinión de cara al proyecto de Reforma Constitucional que va a presentar el día viernes, “en ese momento será la oportunidad en el que habrá que analizarlo y ver que está proponiendo”.

En cuanto a los plazos establecidos en la sentencia emitida por la CC, el abogado señala que será el Congreso de la República quien los cumpla o no, porque al final el Congreso también ejerce soberanía y será quien decida si cumple o no con esos plazos que ha establecido la Corte, “estamos a la expectativa de la actitud que vaya a adoptar este Congreso” dijo.

El pasado 28 de mayo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un informe relacionado a la investigación “Comisiones Paralelas 2020” en el que reveló una serie de reuniones de diferentes actores políticos, entre diputados, operadores y magistrados con el empresario Gustavo Alejos, presuntamente para influir en la elección de magistrados de CSJ y CA.