Alrededor de 38 comunidades resultan afectadas por hundimiento en Ixcán, Quiché

Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer que en seguimiento a un hundimiento en la Colonia Valle del Sol, del Municipio de Ixcán, Quiché, provocado por las lluvias, alrededor de 1200 personas han resultado afectadas.

Según la CONRED, son alrededor de 38 comunidades que han quedado sin acceso debido al hundimiento, sin embargo, ya se realizan las acciones necesarias para habilitar el paso en el lugar.

David de León portavoz de la CONRED indicó que parte del trabajo que se mantiene es la entrega de ayuda humanitaria a personas que han resultado damnificadas por derrumbes, deslizamientos y crecida de ríos por la época de lluvias.

“Durante la temporada de lluvias han sido 855 incidentes entre inundaciones, derrumbes, deslizamientos, incidentes asociados a fuertes vientos en donde han resultado afectadas alrededor de 1.4 millones de personas, se han atendido a 644 en albergues, 17 han resultado heridas, 29 fallecidas” dijo De León.

La mayoría de personas fallecidas ha sido en el departamento de Quiché con 5 fallecidos, 4 en Suchitepéquez, mientras que en Sololá, Guatemala y Alta Verapaz han sido 3 personas en cada uno de estos departamentos, en Escuintla, San Marcos y El Progreso 2 personas fallecidas en cada departamento y en Chimaltenango, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Chiquimula 1 persona fallecida en cada uno de estos departamentos.

Asimismo, se registran 4,360 viviendas con daños, 220 tramos carreteros afectados, 3 destruidos, 24 puentes afectados y 14 destruidos, de acuerdo con las evaluaciones que ha realizado la CONRED a nivel nacional.

La CONRED recomienda a las personas mucha precaución principalmente en las tardes y noches por el registro de lluvias, y si conoce algún incidente reportarlo a las autoridades más cercanas de inmediato.