Alianza por Reformas: La CC no puede ser cooptada por grupos que buscan impunidad

Foto: Cortesía

La Alianza por Reformas exigió por medio de un comunicado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), transparencia y publicidad en el proceso para sustituir las magistraturas titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que “la CC no puede ser cooptada por grupos que buscan impunidad”.

Asimismo, lamentan las fuertes presiones que se siguen ejerciendo para minar la independencia judicial de la CC. La reciente declaración de cesantía del magistrado Titular, Neftaly Aldana “no debe de interpretarse como un cheque en blanco para que los grupos pro-impunidad intenten nombrar a una persona sin escrúpulos en el máximo tribunal constitucional”.

Para elegir a los nuevos magistrados la CSJ debe realizar una convocatoria pública y se debe realizar un proceso objetivo, imparcial y transparente como lo establece la Constitución y la Ley de Amparo manifiesta el comunicado.

“Esta elección es para cubrir una vacante para un período de seis meses, pero igualmente se debe verificar de manera objetiva que todos los aspirantes cumplan con los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad establecida en el artículo 113 y 270 de la Constitución”.   

Alianza por Reformas indica que con relación a la elección del magistrado suplente, la CSJ debe cumplir con la sentencia de la CC del 25 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria pública y transparente para elegir a una persona íntegra que cumpla con todos los requisitos que establece la Ley.