Alianza por las Reformas rechaza los «traslados arbitrarios» de jueces

Foto: Cortesía

La Alianza por las Reformas expresó su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de trasladar a jueces «de manera discrecional y arbitraria», asegurando que estas disposiciones «debilitan la administración de justicia».

«Rechazamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de trasladar a juezas y jueces de carrera de manera discrecional y arbitraria. El 7 de abril del presente año trascendió públicamente (Acta 13-2024) que la CSJ ordenó, sin justificación y sin respetar el debido proceso, el traslado de 15 juezas y jueces; y se tiene conocimiento del traslado de 40 más», señaló la Alianza por las Reformas por medio de un comunicado.

Asimismo, señaló que es alarmante que la CSJ ignore la normativa que protegen la carrera y la independencia judicial, y que con estas disposiciones debilite la administración de justicia.

«Preocupa que este tipo medidas se utilicen como mecanismo de represalia en contra de juezas y jueces independientes, y que a la vez sean utilizadas para designar a jueces ad hoc», indicó la Alianza.

También recordó que la garantía de independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que es un derecho de la ciudadanía, ya que toda persona tiene derecho a ser escuchada por un juez o tribunal competente, independiente imparcial.

«La Ley de la Carrera Judicial y los estándares internacionales sobre independencia judicial garantizan la estabilidad en el cargo y el principio de especialidad de las juezas y los jueces», señalaron.

Además, recordó que la Ley de la Carrera Judicial determina el procedimiento para realizar los traslados, el cual contempla dos causas, por solicitud de la persona interesada o por razones de servicio que considere el Consejo de la Carrera Judicial.

«El Artículo 26 de dicha Ley establece que se debe realizar una audiencia previa con el juez o jueza interesada para discutir los motivos y la conveniencia del traslado», mencionaron, por lo que instaron a la CSJ a retroceder en esta decisión y a respetar las leyes, el debido proceso y la independencia judicial.