Alianza por las Reformas: Ley de ONG es ilegal y sus reformas son desproporcionadas

Foto: Guatevisible

Alianza por las Reformas expresó su inconformidad por el rechazo en definitiva de los amparos contra la aprobación de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), indicando que dicha ley es ilegal y sus reformas son desproporcionadas al otorgarle facultades dictatoriales al Presidente, quien podrá cancelar organizaciones de la sociedad civil.

“El gobierno y sus aliados buscan cerrar los espacios de crítica a sus acciones ilegales, castigando a las organizaciones sociales que les resulten incómodas. Guatemala, camino a una dictadura”, indicó Alianza por las Reformas.

Asimismo, indicó que con el rechazo de la Corte de Constitucionalidad (CC) a los amparos contra la aprobación de esta Ley, el Ejecutivo podrá cancelar a las ONG cuando considere que realizan actividades contrarias al “orden público”, intervenirlas cuando lo requieran el interés o el orden público y cancelar su registro.

“Estas atribuciones podrán ser usadas de manera arbitraria para limitar la labor de organizaciones que representan espacios de crítica y denuncia hacia las acciones del gobierno y los corruptos”, indicó.

Además, indicó que la Ley de ONG es ilegal porque no es verdad que establezca mecanismos de fiscalización, ya que estos ya existían y no incluye normas para transparentar a gestión de las mismas, sino instala más requisitos de inscripción en diversos registros públicos en entidades.

También mencionó que se establecen controles excesivos e innecesarios a las ONG y permite un actuar discrecional de parte de los funcionarios de turno, quienes podrán sancionar, multar y cancelar estas organizaciones lo cual afecta a organizaciones, fundaciones y asociaciones en general.