Alianza por las Reformas: La cooptación del sistema de justicia no respeta la independencia judicial

Foto: AGN

Alianza por las Reformas expresó su apoyo a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien renunció a su cargo a partir de las múltiples presiones, amenazas y persecución penal de las que ha sido objeto, en su trabajo honorable y valiente como jueza independiente.

Asimismo, recordaron que Aifán ha aplicado la justicia en casos que involucran crimen organizado, estructuras de corrupción e impunidad, como es el caso de Comisiones Paralelas para la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Magistrados de Apelaciones.

«La Cooptación de todo el Sistema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Publico por la Alianza Criminal que gobierna al país no respeta la independencia judicial, ni la integridad personal de juezas y jueces independientes», indicaron.

Aseguraron que la «terrible decisión» tomada por la juzgadora, fue provocada por las amenazas y presiones de las redes políticas oliticas y del crimen organizado, de las estructuras paramilitares que persiguen y presionan a las y los operadores de justicia valientes y les obliga a exiliarse.

«Guatemala en la época reciente es una fábrica de jueces y fiscales probos en el
exilio. No es posible construir una democracia si quienes velan por la justicia son perseguidos y perseguidas, al nivel de exponer su vida en peligro y la de su familia», expresaron las organizaciones.

También indicaron que no es posible que las mafias reinen en el país y que la ciudadanía lo sigamos permitiendo, por lo que condenaron los atropellos amenazas y presiones contra la jueza Aifán.

«Reconocemos y admiramos su valor y exigimos al gobierno de Alejandro Giammattei, de la Fiscal Consuelo Porras que cesen la persecuición penal hacia las y los jueces de mayor riesgo, que garanticen su independencia judicial y su vida. Basta ya de criminalizar y perseguir a las y los jueces independientes», aseguraron.

Por ello, hicieron en llamado a la población a movilizarse a denunciar y rechazar la criminalización generalizada.