Alfaro: TSE cumplió con el evento electoral, no tenemos ningún pleno que convocar

Foto: TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dijo durante una conferencia de prensa que el ente electoral cumplió con el evento electoral 2023, y no hay recursos pendientes que resolver y por lo tanto “no tenemos ningún pleno que convocar en estos momentos, porque no nos vamos a prestar a un juego donde se pretenda dudar de la honorabilidad de las personas que contaron el voto”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la solicitud de retiro de antejuicio presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en su contra, la Magistrada dijo que lo recibía con mucha gratitud porque “es mi respaldo de que he hecho lo correcto”.

“Me siento muy honrada teniendo un antejuicio del fiscal Curruchiche, es señal de que hemos hecho bien. Hemos dicho que los resultados están validados, están oficializados y son inalterables, y reacción a eso, es el antejuicio. Lo recibo con la gratitud de ser una mujer de Estado y de tener 30 años de servicio de mi país. Él está iniciando una pesquisa que por si sola se cae, el artículo 171 de la Ley del Organismo Judicial dice que en ningún momento el Ministerio Público debía llevarse esas actas, esas actas podrían ser solo copias certificadas y ellos vulneraron ese voto ciudadano cuando se las llevaron, hoy no podemos ser garantes de esas actas, hoy son ellos los que tendrán que responder a la historia de este país de lo que han hecho con esos documentos sagrados”, señaló Alfaro.  

Agregó que los votos los contaron las Juntas Receptoras de Votos, las actas cuatro las llenaron las Juntas Municipales juntamente con las Juntas Receptoras de Votos y las actas ocho las Juntas Departamentales y esas actas como dijeron ellos (Ministerio Público) en su conferencia no tienen porque coincidir, hay que darles una clase de derecho electoral, por qué nunca van a coincidir, porque están las revisiones que plantearon las organizaciones políticas, y cuando se llenan las actas ocho pueden variar en el conteo legítimo que hacen las Juntas Departamentales.

“Entonces podemos decir que damos la garantía de esa legitimación de una Ley Electoral y de Partidos Políticos anti fraudes. No puede existir fraude en Guatemala, en este Estado democrático, porque aquí las boletas son de papel. El TREP solamente contiene datos preliminares, pero se certifican con los documentos, con los votos; son de papel. Y los garantes de esa elección son los fiscales de las organizaciones políticas. No es el pleno de magistrados ni los directores del TSE”, refirió la Magistrada.

Alfaro aseguró que “siempre hemos respetado a ese órgano de investigación. Lo que ha pasado es que el órgano de investigación pareciera más tener un Código Penal que va dedicado a un Partido Político y dedicado al TSE. Hoy nosotros en ese respeto, también pedimos que, en esta época especial, se deje a nuestro personal descansar y compartir con su familia”.