Alberto Pimentel vuelve a ser sancionado, ahora con la Ley Magnitsky

Foto: Alberto Pimentel

El exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, fue sancionado con la Ley Magnitsky por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, «por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco a través de esquemas generalizados de soborno».

«Pimentel está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo», señaló el Departamento del Tesoro.

Esta acción es en seguimiento al anuncio del Departamento de Estado en octubre de 2023 de restricción de visas para Pimentel y otras personas por su participación en corrupción significativa.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro, para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a quienes abusan de sus posiciones en busca de beneficio personal, debilitando la fe del público en las instituciones gubernamentales.

“Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco en su esfuerzo por fomentar una mayor transparencia, rendición de cuentas e integridad gubernamental dentro de su sistema”, dijo Nelson.

Pimentel asumió el cargo de Ministro de Energía y Minería en enero de 2020 y renunció a este cargo. Como ministro, Pimentel participó en numerosos esquemas de corrupción relacionados con contratos y licencias gubernamentales. Además, se informó que Pimentel aceptó grandes pagos mensuales para facilitar la adquisición de los permisos y licencias necesarios para una empresa privada que opera en el sector energético y minero de Guatemala, indicó el Departamento del Tesoro.

También indicó que en otro caso, Pimentel habría recibido un gran pago ilícito para iniciar el proceso de consulta con las comunidades locales en El Estor, Izabal, en beneficio de entidades privadas. Por otra parte, habría solicitado grandes sobornos de más de 1 millón de dólares a grupos de la industria minera en Guatemala a cambio de licencias mineras.

Pimentel habría abusado de su posición al acordar con una empresa privada en Guatemala redactar los términos de referencia de una próxima licitación para favorecer al posible postor. También habría recibido pagos a cambio de aceptar una oferta por un contrato de una empresa local sin experiencia en las actividades del proyecto. El postor ganador no sólo carecía de experiencia, sino que la oferta tenía un precio significativamente más alto que la oferta de un titular con más experiencia. 

Además, informó que Pimentel tomó represalias contra empresas que operaban en el sector energético y minero de Guatemala que no le ofrecieron pagar sobornos. 

«Pimentel está siendo designado de conformidad con la EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno», explicó.

Como resultado de esta acción, todas las propiedades e intereses en propiedades de Pimentel que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.