Aeronáutica Civil acepta que guatemalteco violó seguridad para viajar escondido en avión hacia EE.UU.

Foto: DGCA

El Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de cómo un guatemalteco viajó hasta Miami, Estados Unidos de forma clandestina y escondido en el tren de una aeronave, quien violó la seguridad del Aeropuerto.

Argueta indicó que aún hay información protegida por ser «un tema muy delicado», como la verdadera identidad de esta persona, ya que el nombre que dio en el Aeropuerto de Miami es ficticio.

Informó que esta persona se encuentra en un proceso legal migratorio y que funcionarios estadounidenses decidirán la forma en que procederán al respecto.

Asimismo, mencionó que se violó la seguridad aeropuerto y que al revisar las cámaras de seguridad, identificaron a un individuo dirigiéndose desde la parte trasera hacia la ala derecha de la aeronave a la cual ingresó. También revisaron los puntos de acceso del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y existen protocolos de la Organización de Aeronáutica Civil (OACI) que se cumplen, por lo que entrevistaron a los guardias de seguridad para la investigación.

Según el Director de Aeronáutica Civil, este individuo tuvo que pasar por una pared que mide 2.44 metros que se encuentra en un área sin construcción ni seguridad, ya que forma parte de un espacio que ampliarán en el Aeropuerto.

El avión no era custodiado por Aeronáutica Civil sino por la empresa contratada por la aerolínea. «Las aerolíneas son sumamente delicadas, sumamente cuidadosas en el tema de seguridad y esto es porque la aerolínea supervisa los controles de seguridad», dijo Argueta.

Para la investigación ha mantenido comunicación con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y ha solicitado apoyo a la Organización de Aeronáutica Civil (OACI) y otras entidades de seguridad gubernamental, como el Ministerio de la Defensa. «No solo se trata de investigar, sino de asegurar que esto no vuelva a suceder», aseguró Argueta.

«El mensaje es que esto no lo intenten. Realmente es un milagro que esta persona haya vivido. Revisaremos los planes de seguridad para ver realmente esto que está pasando. Invitamos a que ningún guatemalteco lo intente. Primero porque va a tener repercusiones legales; segundo, porque probablemente no vayan a sobrevivir», puntualizó Argueta.