AC: Las modificaciones a la Ley de Contrataciones benefician únicamente a los alcaldes

Foto: Congreso

El Congreso de la República aprobó este miércoles en su tercer debate la Iniciativa 5703 que contiene las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual es catalogada como una decisión que únicamente favorece a un grupo minoritario de la población, y no se ejecutaría el gasto público con transparencia.

“La alianza oficialista aprobó la Ley de Contrataciones del Estado y vemos cómo se privilegia en todo caso las negociaciones opacas, la forma en la que se da esa reforma sin ningún criterio jurídico, aumentándose los montos para los procesos de cotización, licitación, compras directas y lo que en el fondo sucede es que la alianza oficialista busca tener la cancha abierta para poder realizar negociaciones al margen de la ley”, dijo el representante de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux.

Agregó que están analizando presentar acciones en contra de esas reformas, “es posible que la ley riña con normas de principios internacionales y creo que si vamos a presentar alguna acción en contra de las reformas de esta Ley”. Se deberá analizar qué principios constitucionales deben existir y prevalecer, se deberá determinar si no se ha violentado algún tratado y cómo se ven a nivel internacional los principios de las adquisiciones públicas, dijo.

También mencionó que lo que debe privilegiar es la transparencia, los controles, la actividad y la rendición de cuentas. “Estas reformas demuestran todo lo contrario a la transparencia, las modalidades de baja cuantía y compra directa tiene requisitos mínimos dentro de la Ley de contrataciones del Estado y también para publicar en Guatecompras, por ello, al aumentar los montos significa que van a hacer compras de más alto rango sin los controles necesarios por lo que privilegian la agilidad sobre la transparencia”.

“La reforma que se dio el día de ayer no beneficia en realidad a todo el país sino beneficia a un solo grupo de personas, en este caso al gremio de alcaldes. Sin embargo, yo creo que la forma en que se puedan dar las negociaciones más adelante, todos los bienes y servicios que se adquieran en esta forma, van a quedar a través de intermediarios, sean los alcaldes, los diputados, los proveedores, pero nunca los beneficiarios reales y la gente que lo necesitan van a ver los beneficios de esta ley”, aseguró Cux.

Mencionó que ignora si existieron negociaciones previas, pero tiene mucho que ver cómo la alianza oficialista tiene prácticamente los votos y acuerdos entre la bancada oficialista, las demás bancadas y también la ejecución. “Quienes deberían pronunciarse son la Dirección General de Adquisiciones, el Ministerio de Finanzas y el mismo Presidente, pero después de las horas pasadas luego de la aprobación, no va a existir una postura por parte de estas entidades”, puntualizó.

Por su parte, el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez indicó que la agrupación política a la que pertenece están totalmente en contra de la última reforma realizada a esta Ley, “lo que hicieron fue dar un cheque en blanco para no solo que los alcaldes pudieran definir a quién le dan las contrataciones sino también los ministerios y diferentes instituciones del Estado y con ello garantizar la corrupción y dar los incentivos para que esto suceda”.

Agregó que lo dicho por los alcaldes, el Presidente del Congreso, el oficialismo y otros diputados, de que estas reformas facilitan el desarrollo local es totalmente falso, “lo que garantiza únicamente son los negocios de corrupción. Hicieron una gran traición al pueblo de Guatemala porque lo hicieron en medio de una crisis económica e igual no está resolviendo los problemas de hambre, pobreza de las personas que perdieron su empleo durante la pandemia y la crisis, sino lo que hicieron fue garantizar la corrupción con total descaro”, aseguró.

El diputado indicó que este no es un problema legal sino político en donde la mayoría está capturada en el Congreso, “lo único que quedaría en todo caso, es que el Presidente Giammattei vete esta iniciativa ya que él tiene que sancionarla o vetarla, entonces yo creo que la presión debe ir a él en ese sentido para que se eche marcha atrás en lo que los diputados y diputadas hicieron ayer por el descaro en el peor momento que lo cometieron”.