AC: La Ley de ONG busca tener control político vulnerando la libertad de asociación

Foto: National Edowment for Democracy

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de rechazar los amparos que detenían la entrada en vigencia de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, varias agrupaciones se han pronunciado ante el atropello que la Ley significa para la libertad de asociación.

Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC), asegura que ya se esperaba de esta magistratura este tipo de acción, sin embargo, es lamentable que a través de una interpretación poco justa e infantil se hayan rechazado los amparos de varias organizaciones, lo que cae en una vulneración de derechos que debieron de haber sido conocidos por los amparos, pero realmente por una actitud formalista que incluso escapan de las facultades de la Corte, los rechazaron.

Ahora estamos en una situación similar a otros países como Venezuela y Nicaragua que son los únicos países que tienen control sobre las organizaciones aprobando una Ley en contra de las Organizaciones, dijo Cux.

Según el entrevistado, existe una amplia discrecionalidad de parte del Ministerio de Gobernación para cancelar a las organizaciones, esa discrecionalidad llega a decir que las organizaciones que están en contra del orden público, sin que se defina y sin que se sepa a qué se refiere orden público, que es un término utilizado por estados autoritarios, se pueden cerrar a las organizaciones.

Agregó que más allá de las auditorias que se le pueden hacer a las organizaciones, este es un control político, lo que vulnera la libertad de asociación.

De acuerdo con Cux lo que se está viendo es una cooptación del Estado básicamente, el Presidente es una pieza, la Corte es otra, el Congreso otra, lo que se está planteando es un ejercicio de poder absoluto.

“El Presidente al tomar el poder decidió como prioridad avalar estas reformas a la Ley de ONG, que de no ser por el amparo que lo detuvo momentáneamente hubiera entrado en vigencia desde el 2020, entonces el Presidente claramente tiene la intención de cerrar las asociaciones que son incómodas para el Gobierno, vemos una visión autoritaria la que estamos viviendo en Guatemala” señaló Cux.