Abogados rechazan persecución en su contra, en esta ocasión por denuncia contra defensor de Juan Luis Font

Foto con fines ilustrativos

Abogados y abogadas rechazaron la persecución penal ejercida en contra de profesionales del Derecho que resultan señalados, acusados e incluso procesados por ejercer su profesión en distintas causas penales.

“Con desconcierto nos enteramos del más reciente caso, una denuncia contra el abogado Carlos Paz Archila, quien patrocina como defensor al periodista Juan Luis Font, y que ahora resulta señalado por ilícitos que pretenden equiparar el libre ejercicio de la profesión con actividades delincuenciales”, indicaron por medio de un comunicado.

Asimismo, aseguraron que esas acusaciones crean un paralelismo de la relación entre cliente y abogado con la de una organización criminal simplemente por formular solicitudes ante los órganos judiciales competentes.

“Es CONDENABLE someter a proceso por delitos de criminalidad organizada a abogados por el ejercicio legítimo de su profesión. Imputar una conducta antijurídica simplemente por desempeñar actividades que atañen a su función, carece de fundamento legal”, agregaron.

Por tal razón, demandaron a los fiscales encargados de estos casos, que apliquen objetividad para desestimar las causas que criminalizan la defensa profesional abusando irresponsablemente de la denuncia penal.

Y a los jueces y magistrados que, con independencia e imparcialidad, diluciden que al criminalizar el ejercicio profesional se distorsiona el sentido esencial de la justicia y de su vocación, el derecho.

Los abogados y abogadas firmantes del comunicado son profesionales que en diferentes momentos de la historia han integrado los más altos tribunales de justicia del país o presidido el Colegio de Abogados.