A un mes de haber sido juramentado como diputado, el MP busca retirarle la inmunidad a Tres Kiebres

Foto: RR.SS.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado por el Distrito de Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, por la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos de Q18 millones, a un mes de haber sido juramentando como diputado por el partido Cambio.

De acuerdo con la FECI, el retiro de inmunidad es por el seguimiento de dos denuncias penales presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la cual reportó diversas transacciones  sospechosas efectuadas desde 2005 hasta por lo menos 2015, en cuentas que se encuentran relacionadas con Javier Javier.

Es de recordar que “Tres Kiebres” antes de ser diputado fue electo por varios periodos como alcalde municipal de Ipala, Chiquimula. Pero en 2023 se postuló como candidato a diputado por el partido Cambio, siendo el único que fue electo en la actual legislatura.

“Atendiendo al mandato constitucional del MP, la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha presentado una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado Esduin Jerson Javier Javier, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Se ha logrado establecer preliminarmente que aproximadamente Q18 millones en el período del año 2011 hasta la presente fecha, a través de familiares y empresas de construcción, esta persona lavó dicha cantidad de dinero defraudando al sistema financiero de la República de Guatemala”, dijo por medio de un video el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Según el MP, la primera denuncia presentada por la IVE, refiere que el análisis financiero efectuado a las operaciones realizadas en las cuentas de depósito monetario del diputado, se estableció que dicha persona registró un total de Q.17, 169,812.42 en créditos y Q.4, 451,343.09 en débitos, en un período de tiempo aproximado de 4 meses.

Además, refiere que el diputado registró 13 operaciones de ingresos por un valor acumulado de Q.533,473.05 y realizó 41 operaciones por un valor acumulado de Q.737,942.00, en un periodo de tiempo aproximado de 6 meses, según consta en las dos denuncias presentadas por la IVE.

Por tal razón, la FECI considera que las acciones del funcionario podrían encuadrarse en la comisión de la figura delictiva de Lavado de dinero u otros activos, por lo que presentó una solicitud de levantamiento de inmunidad con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes.