A seis meses de las tormentas Eta e Iota, Ejecutivo continúa sin culminar el plan de reconstrucción

Foto: Ejército de Guatemala

El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Comunicaciones, Carlos Armendáriz presentó los avances del plan de reconstrucción de viviendas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020, el cual aún va por la primera fase.

Armendáriz explicó que este plan se divide en diferentes fases de las cuales la primera es la entrega de materiales de construcción para constituir una casa de 36 metros cuadrados, con piso de concreto, paredes de block y techo de lámina con costaneras. Estos materiales son entregados a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La segunda fase consta de la construcción de 400 viviendas a través del Fondo para la Vivienda (FOPAVI) y mil a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS). Por su parte, el Ejército de Guatemala construirá 50 viviendas.

La Coodinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) continúa evaluando las áreas afectadas para construir viviendas en esos lugares, de los cuales 135 lotes son aptos para la construcción en el área y 71 aplicando medidas de mitigación.

El funcionario informó que buscaban reubicar a 271 damnificados por estas tormentas, sin embargo, pobladores de Quejá y Sesajal, Alta Verapaz, decidieron no trasladarse a un lugar más seguro.