CPCC: No debieron efectuar el pago por las pruebas cuando existían inconsistencias previas

Foto: MINEX

Por: Marí Crúz Chajón
maricruz.chajon@epicentro.gt

El director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila indicó que van a vanzando con la investigación por la adquisición de pruebas falsas para la detección del COVID-19, en la que no coincide el haber realizado el pago por las mismas cuando había más tiempo para efectuarlo.

«En este caso como ya anteriormente se indicó por parte de la Comisión, estamos en la fase de investigación administrativa, nosotros ya tuvimos un acercamiento con las autoridades involucradas en el tema de todo el proceso de adquisición de las mismas y estamos haciendo un análisis correspondiente ya con toda la información obtenida», dijo Dávila.

Agregó que están tratando de tener acceso con los representantes de la empresa que suministró estas pruebas, «todavía tenemos como pendiente este punto y hay algunas situaciones que nos van dando pormenores como lo indicó el señor Presidente, hay líneas de investigación que se están llevando y dando el curso correspondiente, estamos tratando de profundizar para poderle dar buena información al Ministerio Público al momento de trasladar la denuncia ante esa instancia», dijo.

«Tenemos una real preocupación, es en si al tema correspondiente del pago efectuado por parte de las autoridades de Salud a sabiendas de que ya había una anomalía previa, esa situación es la que nosotros estamos tratando de abordar y profundizar para ver lo que realmente pasó», puntualizó. 

Mencionó que la semana pasada había indicado que esta semana presentarían la denuncia, «pero tomando en consideración la información que hemos recabado en los últimos días, tal vez nos tardemos un poco más para poder profundizar y dar elementos de profundidad al Ministerio Público para que ya los tengan en su haber en relación a la denuncia que ellos ya llevan de oficio».

Indicó que dentro del proceso administrativo han detectado algunas inconsistencias que podrían ser corroboradas por el MP solicitando información al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para poder determinar esta conclusión.

«Estamos corroborando todos los pasos que se dieron para determinar que estas inconsistencias hayan producido un efecto posterior y una de las cosas que nosotros tenemos en investigación es lo relacionado a por qué se pagan estas pruebas en el tiempo que se efectuó teniendo más tiempo de límite conforme a lo pactado y a sabiendas que había esta anomalía», puntualizó.