48 Cantones rechaza iniciativa 6155 por ser una versión mejorada para otorgar el uso de la fuerza a la PNC y Ejército

Foto: PNC

La Junta Directiva de los 48 Cantones realizó un análisis de la iniciativa 6155, que contiene la Ley para uso racional y legítimo de la fuerza, misma que rechaza asegurando que es una versión actualizada y mejorada del la iniciativa 6076 que autoriza a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército el uso de la fuerza.

“Luego de la revisión breve realizada a la Iniciativa 6155, debe expresarse enfáticamente que a pesar de que presenta una redacción mas articulada y coherente y que excluye a la SAAS e incorpora 2 capítulos referidos a la gradación del uso de la fuerza y a un proceso disciplinario y sancionatorio por excesos del uso de la fuerza, tal propuesta abarca el mismo sentido, objeto y ámbito de la Iniciativa 6076”, indicaron los 48 Cantones.

Además, aseguraron que la iniciativa 6155 pretende reprimir o coartar expresiones de protesta ciudadana, sin embargo, cuando el Gobierno y las bancadas aliadas al oficialismo podrían defender que esta iniciativa contiene artículos que desarrollan una serie de principios como necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia para la aplicación de la fuerza.

Hicieron una excepción con el capítulo que establece responsabilidades a los mandos de seguridad para velar de que el uso de la fuerza por sus subordinados sea bajo las normas constitucionales y los acuerdos internacionales, pues en caso de incumplimiento deberán activar el proceso disciplinario y sancionatorio, estableciendo la obligatoriedad de denuncia.

Sin embargo, aseguraron que la iniciativa 6155 “es una versión actualizada y mejorada de la 6076”, por lo que pidieron que le den un dictamen desfavorable al ser remitida a la comisión específica.

Esto en cumplimiento al compromiso que realizó la presidenta del Congreso, Shirley Rivera con los 48 Cantones, de no someter de nuevo a discusión la iniciativa 6076 con sus respectivas enmiendas.

La iniciativa 6155 denominada Ley para uso racional y legítimo de la fuerza fue presentada el pasado 19 de octubre por el diputado Boris España, quien es el presidente de la Comisión de Gobernación y se encuentra incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos.