48 Cantones advierten que tomarán medidas si vuelven a poner en discusión la iniciativa 6076

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Geovani Rosales dijo en A Primera Hora que tomarán medidas de hecho si los diputados deciden desarchivar la iniciativa 6076, “ley de fortalecimiento a las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala».

Rosales indicó que lograron que dicha iniciativa no fuera conocida en segunda lectura, además, impidieron que fuera conocida y analizada por la Corte de Constitucionalidad y que el pasado martes, fuera archivada y no incluida en la agenda del Congreso.

“No hay garantía y muchos podrán decir que sigue más viva que nunca. Aún en el propio Congreso existe una pugna política donde vemos que cada diputado trata de llevar agua para su molino. Lo único que podemos decir al pueblo de Guatemala es que estemos atentos y vigilantes”, dijo Rosales en la entrevista.

Compartió que los 48 Cantones de Totonicapán no están solos pues tienen el respaldo de diversas organizaciones que han estado pendientes de su accionar y han manifestado un “apoyo incondicional” en su decisión de rechazar la iniciativa 6076.

“Para algunos no se ha archivado, sigue viva, pero para nosotros ha sido guardada. Y si en determinado momento intentan tocar esta iniciativa de ley, vamos a tomar medidas de hecho y también ya se los dijimos a los señores de la Junta Directiva», dijo Rosales.

Por su parte, el diputado Marvin Alvarado, quinto secretario de la Junta Directiva del Legislativo, aseguró que existe un compromiso de no agendar la iniciativa 6076. “La voluntad de la Directiva es sacarla de conocimiento en lo que corresponde a nuestro periodo Legislativo”, mencionó.

Mientras tanto, el diputado Boris España, quien dio dictamen favorable al proyecto de ley 6076, dijo que respetará la decisión de los jefes de bloques de no incluirle en agenda la iniciativa, y que está abierto a cambios, ya sea para una nueva propuesta o sobre la existente.