Virginia Laparra solicitará de nuevo ser favorecida con medidas sustitutivas y abandonar Mariscal Zavala

Foto: Soy502

La defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra solicitará de nuevo que su defendida sea favorecida con medidas sustitutivas, quien ha estado en prisión preventiva por tres meses en la cárcel Mariscal Zavala.

Dicha solicitud se realizará luego de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declarara sin lugar un recurso presentado por la Fundación contra el Terrorismo (FCT) quien es querellante en el caso.

La defensa podría solicitar una audiencia para realizar tal requerimiento, sin embargo se desconoce la fecha que podría ser la misma. No es la primera vez que han solicitado esta medida a favor de Laparra, sin embargo le ha sido negada.

Laparra fue capturada el 23 de febrero acusada de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones por haber presentado múltiples denuncias asegurando presuntos hechos falsos ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango Lesther Castellanos.

Así como de actuar en nombre del Ministerio Público para interponer las denuncias en contra del juez y Relator contra la Tortura.

La orden de aprehensión en contra de la jefa de la FECI en Quetzaltenango, fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de la ciudad de Guatemala.

Por su parte, organizaciones nacionales e internacionales han exigido la liberación de Laparra asegurando que “no existe ninguna razón objetiva para que continúe en prisión preventiva ya que no hay peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación”.

Mientras tanto, Laparra indicó por medio de una carta que entregó al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas el pasado 3 de abril aseguró que, “presentar denuncias administrativas por un actuar anómalo de un Juez, no es delito sino una discriminación y criminalización selectiva y malévola para erradicar cualquier posibilidad de que en el futuro un Fiscal se atreva a denunciar a un Juez”.