Velásquez: La oligarquía se sintió amenazada por CICIG

Foto: CICIG

El excomisionado Iván Velásquez, participó en el foro «Guatemala: ¿independencia de la monarquía, esclavitud de la oligarquía?», organizado por la convergencia por los Derechos Humanos, en donde expuso su postura y punto de vista sobre la oligarquía en nuestro país.

Mencionó que la distribución de riqueza y activos es desigual y que la concentración de riqueza genera desigualdad de poder, «8 de cada 10 niños indígenas padecen de desnutrición crónica, el 34% de la población guatemalteca vive en pobreza extrema y el 92% de los que cultivan la tierra ocupan el 9% de la superficie», citó Velásquez.

Velásquez indicó que existe una certeza de que los Gobiernos ejercen la administración del Estado solo para beneficio de pocos por ello surge la oligarquía. Asimismo, indicó que a los Gobiernos oligárquicos no les interesa la justicia y estos individuos siempre están protegidos.

Recordó las investigaciones contra la corrupción que inició la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el 2,016 «se sintió el régimen oligárquico, por la presunción de inocencia, garantías procesales, lentitud de procesos penales, investigación de procesos penales», dijo.


Velásquez considera que con la investigación realizada por CICIG, los involucrados se sintieron en peligro y por ello ya no quisieron que dicha comisión siguiera en el país. Mencionó que quedaron evidenciados los males que desde décadas se venían repitiendo en Guatemala.

A criterio de Velázquez, en Guatemala se necesita un gran movimiento en favor de la justicia y en contra de la corrupción, la cual se debe generar desde la ciudadanía para terminar con el régimen oligárquico.