Udefegua: Han incrementado las agresiones, la violencia e impunidad en el país durante el gobierno de Giammattei

Foto: PL

La Unidad de Protección a Defensores de los Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) realizó el foro «Guatemala: Incremento de la Represión y Persecución Política», en el que resaltaron la agresión por parte del crimen organizado, netcenter y autoridades nacionales.

«Lo que queremos evidenciar es que se está incrementando las agresiones, fomentando con ello un régimen de impunidad y violencia en nuestro país», dijo Udefegua.

Asimismo, aseguró que, «en Guatemala, se evidencia el trabajo conjunto entre gobierno, netcenters, crimen organizado, entre otros, son los responsables de operativizar las formas de agresión contra la mujeres defensoras».

Resaltó que, «en el gobierno de Alejandro Giammattei ha incrementado la represión y la persecución política para defensores y defensoras de derechos humanos.

La difamación es la principal agresión que se hace en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras, «ejemplo de ello, la persecución de operadores de justicia y de periodistas/medios de comunicación», señaló.

«Los periodistas son también defensores de derechos, son ellos quienes llevan información a la población. En Guatemala, ha incrementado la persecución de ellos, incluso, hasta llevarlos al exilio o la detención», dijo Evelyn Blanck, directora del centro Cívitas.

Por lo que consideró necesario que la sociedad guatemalteca pueda comprender la labor de los y las periodistas como defensores de derechos para así poder defenderlos y apoyarlos en esa labor.

Por su parte, la exfiscal Claudia Paz y Paz, quien también participó en el foro, mencionó que, «una criminalización extremadamente perversa para jueces, juezas y fiscales se convierte en un patrón que se observa en la región, donde la expresión del autoritarismo en los Estados, busca acallar y limitar el trabajo por la justicia».

Por tal razón, Udefegua puntualizó que urge que el Estado guatemalteco promueva el respeto a la integridad, dignidad y derechos de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos.