Uber aplicará recargo a los viajes por el costo de la gasolina pese a estar vigente el subsidio para los combustibles

Foto: Uber

La empresa Uber informó a sus usuarios que los viajes que soliciten de ahora en adelante tendrán un recargo por el costo de la gasolina, pese a que el pasado martes entró en vigencia el subsidio para los combustibles por dos meses, incluyendo al diésel, gasolina regular y superior.

“Desde hace varias semanas hemos visto cómo el precio de los combustibles sigue incrementando e impactando los costos de los socios conductores, es por eso que a partir de este 01 de junio 2022 hemos decidido de forma temporal incluir un recargo por el costo de gasolina”, explicó Uber en correos electrónicos enviados a sus clientes.

Dicho recargo será aplicado de la siguiente manera:

  • Q.0.27 por kilómetro recorrido en viajes en horas pico (entre 4:00 y 7:00 p.m. de lunes a viernes)
  • Q.0.23 por kilómetro recorrido en viajes en horas normales o no pico

Este recargo se verá reflejado en una línea independiente en el recibo de cada viaje que se envía por correo electrónico y estará identificado como “recargo temporal por combustible” y el monto total del mismo.

“El recargo se calculó con base en el incremento del precio del los combustibles y su consumo por kilómetro en el país”, mencionó.

Uber aclaró que este monto será destinado en un 100 % para el socio conductor “para ayudarlos a mitigar este incremento temporal causado por la inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Europa del Este, que ha presionado los costos en todo el mundo, particularmente del combustible”, dijo.

Además, aseguró que Uber estará monitoreando los precios de la gasolina en Guatemala y estará ajustando este recargo conforme el precio de la gasolina suba o baje.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo entró en vigencia la Ley de Apoyo Social Temporal para los combustibles otorgando un subsidio de Q.7.00 por galón de diésel y Q.5.00 por galón de gasolina regular y superior.

Los precios de referencia, ya aplicado el subsidio del Gobierno, para la semana del 31 de mayo al 6 de junio son de Q39.25 por galón de gasolina superior; Q38.00 por el de regular y Q31.00 por diésel.