Turk: Virginia Laparra debería ser liberada incondicionalmente

Foto: EFE/Edwin Bercián

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se pronunció tras la salida de prisión de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Turk sugirió que Laparra fuera liberada definitivamente y no solo bajo arresto domiciliario.

«Observo que Virginia Laparra, ex fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República, quien fue liberada de la cárcel esta semana, continúa bajo arresto domiciliario. Me preocupa que el proceso penal contra ella careciera de las garantías del debido proceso y que, en consecuencia, su detención durante casi dos años fuera arbitraria. Debería ser liberada incondicionalmente», señaló el alto comisionado de la ONU.

Además, reiteró su llamado a las autoridades a tomar medidas apropiadas para fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia, y a tomar medidas urgentes para brindar la protección necesaria a los funcionarios de justicia.

«El creciente número de casos penales iniciados contra funcionarios de justicia durante los últimos 12 meses en Guatemala es seriamente preocupante y socava la independencia del poder judicial y el estado de derecho en el país», señaló.

Turk resaltó que la intimidación, el acoso, el procesamiento y la persecución de quienes luchan por la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos, incluido el trabajo en casos de corrupción, es reprensible y debe cesar.

Virginia Laparra recobró su libertad el pasado miércoles luego de permanecer 680 días en prisión. Sin embargo, tendrá prohibición de salir del país sin autorización. Además, deberá acercarse a una sede del Ministerio Público cada 15 días para registrar su huella en el sistema biométrico.