Tras proceso de consulta, determinan que minera Fénix continuará operando

Foto: MEM

 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este lunes que concluyeron el proceso de consulta en los  municipios de Panzos, Alta Verapaz y El Estor, Izabal, ubicados en el área de influencia del proyecto extracción minera Fénix, en donde determinaron que dicha extracción minera puede continuar.

“Hemos determinado que es viable la continuación del proyecto y nos encontramos en la definición de la etapa número seis, la cual es de monitoreo y seguimiento que tiene vigencia durante toda la vida del proyecto”, dijo el viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Pérez.

Explicó que realizaron siete reuniones de consulta en las que participaron representantes de la Corte de Constitucional (CC), MEM y el Pueblo Indígena Maya Q´eqchi´ y el titular del derecho minero, Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

En el proceso de consulta se realizaron acuerdos para el desarrollo sostenible de las comunidades del área de afectación del proyecto minero entre la cartera de Energía y Minas y CGN, según el viceministro.

El proceso de consulta inició el pasado 19 de noviembre con la presencia de 36 representantes de los consejos de Comunidades Maya Q´eqchi´.