Tras presiones por diversos sectores, TSE asegura que no implementarán el voto electrónico

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La presidenta de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia descartó la implementación del voto electrónico para las Elecciones Generales del próximo año, asegurando que el proceso electoral y sus fases continúan a cargo de los ciudadanos.

“Ha habido una mala información o tergiversación de que nosotros estamos implementando el voto electrónico, el proceso electoral sigue estando a cargo de los ciudadanos. Todas las fases de la configuración de la conformación de las Juntas Electorales siguen siendo los ciudadanos, las juntas receptoras de votos siguen siendo los ciudadanos y llevarán todas las etapas”, dijo Palencia.

Sin embargo, explicó que variará la identificación de las personas con toda la certeza y seguridad jurídica. Agregó que en el extranjero el voto será igual que en Guatemala, el cual lo podrán emitir los ciudadanos que se empadronaron.

La Presidenta del TSE aseguró que es “imposible” que en el país haya un fraude electoral, pues los votos los reciben los ciudadanos, quienes los cuentan y anotan en las actas, a las que les pueden tomar fotografías para evidenciar los resultados, y esa es la garantía, según la magistrada.

“En Guatemala no puede haber fraude, es imposible que haya fraude”, aseguró Palencia, quien dijo que tampoco puede haber manipulación de sistemas porque no han comprado nada, solo con la expectativa de comprar “para modernizar un tanto, un poquito al Tribunal”.

Aseguró que solo están “proponiendo” el cambio de la identificación de las personas con certeza y seguridad jurídica y un cambio en la transmisión de resultados preliminares, “eso es todo”, resaltó.

Por su parte el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que ya no queda tiempo para adquirir nuevo equipo para las próximas elecciones.

Esta misma postura externaron organizaciones integrantes de Foro Guatemala, quienes explicaron que la adquisición de equipo debió realizarse con más tiempo “de forma técnica, progresiva y transparente para asegurar su adecuada implementación y confianza ante la ciudadanía”.