Torres asegura que EE.UU. investigará y sancionará a los actores corruptos designados por el Departamento de Estado

Foto: Twitter Norma Torres

El pasado viernes se dio a conocer un nuevo listado de personas designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como actores corruptos en los que incluyó a 16 guatemaltecos, entre ellos, abogados, empresarios, Magistrados, Jueces que han incurrido en actos de corrupción y por lo tanto han socavado la democracia del país.

Por su parte, la congresista estadounidense, Norma Torres aseguró con esta nueva lista, “los Estados Unidos ha dejado en claro que los malos actores en Guatemala, El Salvador y Honduras serán investigados y sancionados”.

Mencionó que, entre los sancionados se encuentran funcionarios gubernamentales de alto rango anteriores y actuales que dañaron la democracia de su país. “Desestabilizaron aún más sus comunidades y eligieron el beneficio personal por encima del bien público”, escribió Torres en un pronunciamiento.

Además, Torres indicó que, las acciones antidemocráticas de las personas incluidas en dicha lista, “han llevado a este momento en el que finalmente enfrentarán las consecuencias de sus acciones”.

“Estoy orgullosa de que el Departamento de Estado haya trabajado incansablemente para brindarle a la gente de Centroamérica esta dura verdad sobre algunos de sus funcionarios”, aseguró la congresista estadounidense de origen guatemalteco.

También, aseguró que seguirá trabajando para promover la lucha contra la corrupción y la transparencia en el Triángulo Norte. “Aplaudo a todos los que en Centroamérica toman en serio esta información y eligen con valentía el bien del pueblo por encima de intereses corruptos”, puntualizó.

Dentro de los guatemaltecos designados como actores corruptos se encuentran el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; el abogado Dennis Billy Herrera Arita, vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020; el juez Tercero Penal, Geisler Smaille Pérez Domínguez; la diputada Sofía Janeth Hernández Herrera; la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Oswaldo Medina y Vitalina Orellana y Orellana; el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, entre otros.