SOS-Usac apoya el paro de labores en la San Carlos, mientras que la Dirección General de Docencia pide que entreguen las instalaciones

Foto: Asociación Tejido

Electores, Movimiento SOS-Usac y el candidato a Rector por esa agrupación, Jordán Rodas Andrade emitieron un comunicado en el que reconocen la valentía y resistencia de los estudiantes en los recintos universitarios y hacen un llamado al paro de actividades a las Facultades, Escuelas no Facultativas y a los Centros Universitarios para detener el fraude en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo, rechazaron las medidas intimidatorias, coercitivas, de criminalización, denuncias penales y amenazas contra toda la comunidad universitaria. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, indicaron.

Responsabilizaron a los 21 integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la crisis universitaria actual al ser los principales gestores del fraude electoral y no atender las legítimas demandas de todos los sectores universitarios.

“La crisis universitaria tiene relación con la crisis del país, la corrupción y la cooptación de las instituciones del Estado. A través de las Actas del Consejo Superior Universitario se evidencia los nombramientos de personas que están actuando en función de intereses particulares y no de las establecidas en la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Constitución Política de la República de Guatemala y de las demandas de estudiantes, profesores y egresados”, aseguraron.

Por ello, hicieron un llamado al resto de facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios a unirse a este paro. “Solo la unidad de los estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo y de servicios detendrá este fraude”, se lee en el comunicado.

Además, hicieron un llamado a la sociedad civil guatemalteca a solidarizarse y movilizarse para defender la única universidad del pueblo, y a la comunidad internacional, a pronunciarse y accionar el apoyo al rescate de la USAC “ante la evidente violación a los derechos civiles y políticos y el derecho a la educación universitaria como lo establece la legislación nacional” por la elección fraudulenta de Walter Mazariegos como Rector de la USAC.

Por su parte, la Dirección General de Docencia de la USAC hicieron un llamado a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del campus central a entregarlas ya que están vedando el derecho a la educación a más de 200 mil estudiantes y aspirantes a ingresar a dicha casa de estudios para el ciclo académico 2023. Así como el que más de 10 mil docentes cumplan con sus labores y se realicen trámites.