Shirley Rivera aseguró a los 48 Cantones que analizarán la iniciativa 6076 antes de volverla a agendar

Foto: Stereo100Noticias

La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán exigió al Congreso de la República no aprobar la iniciativa 6076 que contiene la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, pues afectará el derecho a manifestar.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que antes de continuar la discusión del proyecto de ley, lo analizarán antes de colocarlo en agenda nuevamente. Esta propuesta ya fue conocida en primera lectura y avanzó en su trámite el pasado 9 de agosto.

Para expresar esta solicitud, se reunieron la noche del pasado miércoles los directivos de los 48 Cantones afuera del Congreso y aseguraron que de no atenderse su solicitud convocarían a manifestaciones a nivel nacional.

«Hicimos una convocatoria a todos los diputados, porque consideramos que ellos son nuestros representantes en el Congreso y son los que deberían defender los derechos del pueblo, pero cuando no se hace el pueblo tiene que salir a defender su derecho», dijeron.

Asimismo, entregaron un memorial en rechazo a dicha iniciativa de Ley e indicaron que la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera les aseguró que la iniciativa quedó archivada.

La iniciativa 6076 recibió el dictamen favorable de la Comisión de Gobernación presidida por el diputado Boris España, incluido dentro de los actores corruptos designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta iniciativa conocida como “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.