SESAN solicita más de Q 7 mil millones para reducir la desnutrición en Guatemala

Foto: Twitter Vicepresidente Guillermo Castillo.

Para que se cumplan los proyectos y planes para la atención de la seguridad alimentaria y reducción de la desnutrición en el año 2,021, el Gobierno de Guatemala necesita al menos Q  7 mil 181 millones, aseguró la titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) durante en el sexto taller de Presupuesto Abierto 2021 realizado por el Ministerio de Finanzas.

Méndez indicó que el presupuesto solicitado se distribuirá en ocho ministerios, cuatro secretarías y cinco entidades descentralizadas que contienen programas para atender y reducir la desnutrición en Guatemala.

Este año, el presidente Alejandro Giammattei lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, proyecto que pretenden continuar en el 2021; es por eso que del presupuesto solicitado, el 33% será asignado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el 25% al Ministerio de Educación; 12% al Ministerio de Comunicaciones y el 8% al Ministerio de Desarrollo Social.

La Cruzada por la Nutrición enfoca su atención en 114 municipios del país en la áreas de salud, nutrición, alimentación, agua y saneamiento por eso es que para el próximo año la SESAN trabajará en conjunto con el MSPAS para buscar y atender a niños con desnutrición aguda, según indicó Méndez.

La SESAN busca para el 2023 reducir siete puntos porcentuales en desnutrición trabajando bajo la política General del Gobierno.

Con información de Mari Cruz Chajón.