SCSP asegura que no existió uso de la fuerza en los desalojos en la finca Chabilan, El Estor, Izabal

Foto: SCSP

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, aseguró que el desalojo efectuado el pasado martes en la finca Chabilan, de El Estor, Izabal se realizó de forma pacífica.

Asimismo, indicó que sólo dieron cumplimiento a lo ordenado por un juez, ya que los ahora desalojados ocupaban ilegalmente la finca. “Se siguieron los protocolos de observancia de los derechos humanos y se respetaron en todo momento sus garantías esenciales», dijo el secretario.

Agregó que en el proceso se privilegió el diálogo con los vecinos del lugar y no se reaccionó con la fuerza, pese a que las autoridades fueron recibidas por un grupo de supuestos habitantes de la finca quienes tenían cubierto el rostro y estaban armados con machetes, palos y piedras, que intentaron agredir a las autoridades.

López Oliva dijo que algunos medios han propiciado la “manipulación mediática” al atribuirle al Gobierno la responsabilidad por el presunto desalojo violento de la fincha Chabilan que habría incluido el incendio de los ranchos del lugar.

Explicó que en el desalojo participó personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, y el Ministerio Público, quienes documentaron los hechos y pueden desmentir los señalamientos contra el Gobierno.

«Rechazamos la connotación negativa derivada de una supuesta violencia atribuida, con mala intención al Gobierno central de parte de algunos sectores de prensa y grupos interesados», puntualizó el Secretario de Comunicación de la Presidencia.