Sandoval: «Más que desacreditarme el MP debe procurar que la ciudadanía conozca la verdad»

Foto: EFE/Edwin Bercián

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aclaró que algunas investigaciones no están conectadas con el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (MP), y por las cuales criminalizan su actuar cuando estuvo al frente de esa Fiscalía y pide al ente investigador procurar que los guatemaltecos conozcan la verdad.

“Ante las versiones difundidas en medios de comunicación y en particular, las declaraciones del fiscal Rafael Currichiche que procuran dar un matiz criminal a mis actuaciones como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, aclaro que hay unidades del Ministerio Público (MP) que por la sensibilidad de sus investigaciones, no están conectadas el Sistema Informático de Control de Investigaciones del MP (SICOMP)”, dijo el exfiscal en exilio, Juan Francisco Sandoval.

Agregó que esta no fue una disposición propia, sino responde al propio diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores. “Es un hecho 100 por ciento verificable que aplica a otras secciones -como la UNILAT, Asuntos Internacionales o UME- que como FECI poseen su registro específico”, dijo.

Asimismo, aclaró que en coordinación con la Fiscal General y como parte del proyecto “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad», el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinó fondos para enlazar a la FECI con el SICOMP, proceso que estaba en desarrollo.

Para ello, Sandoval solicitó al PNUD equipo de videograbación para la seguridad de un anexo de la FECI, mismo que hasta el momento de la destitución del exfiscal, no funcionaba.

“El actual jefe de la FECI presentó el 30 de agosto la denuncia MP001-2021-36891 en mi contra por abuso de autoridad donde refiere que: localizó cámaras en el anexo de la FECI que no pertenecen al Departamento de Seguridad del Ministerio Público, desconociendo la persona que autorizó su instalación”, indicó Sandoval, quien aclaró que con las averiguaciones correspondientes, el fiscal Curruchiche habría podido validar con los cooperantes tal extremo.

Y puntualizó que el Ministerio Público debe procurar que la ciudadanía conozca la verdad. “La función del Ministerio Público es velar por el estricto cumplimiento de la ley”, señaló.