Salud responsabiliza a la población por el aumento de casos de COVID-19 y hace recomendaciones de restricciones

Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron el avance de la pandemia en el territorio nacional e indicaron que el aumento de los casos de COVID-19 es a causa de los descuidos de la población.

Indicaron que esta tercera ola de contagios de COVID-19 inició en mayo y el aumento de positividad en junio. «Las personas portadoras de esta enfermedad entre 30 y 39 años está teniendo un número importante en incremento de fallecidos», dijo la jefa de epidemiología, Lorena Gobern.

Agregó que es preocupante ver casi tres mil casos positivos diarios, «Casi todo el país está en rojo». También que la mayoría de positividad se reporta en jóvenes por lo que recomendaron a la población cuidarse y a seguir las medidas de bioseguridad ya que es la única forma de evitar los contagios masivos.

«La vacuna evita mortalidad pero no evita el 100% de contagio de COVID-19», dijo la titular de Salud, Amelia Flores, quien indicó que ha estado en reuniones en donde pocas personas usan la mascarilla.

Por su parte, el viceministro de hospitales informó el estado de los hospitales en el país, de los cuales el de Salamá, Baja Verapaz triplica su límite de ocupación de pacientes severos con COVID-19. Agregó que el costo diario aproximado por paciente en el área de Intensivo es de Q30 mil, por lo que recomendó a la población no acudir a los centros asistenciales cuando estén en una etapa grave de la enfermedad.

Además, sugirió a la población que asista a los hospitales con menos cantidad de pacientes para evitar la sobrepoblación en los mismos.

La cartera de Salud también sugirió nuevas disposiciones para la contención y prevención del incremento de contagios de COVID-19 y de las variantes VOC ALPHA, GAMA y BETA identificadas en el territorio nacional y que son mucho más contagiosas que el virus original.

Estas son las disposiciones: