Salud podría limitar la movilidad de municipios en rojo por alza en casos de COVID-19

Foto: Presidencia

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció nuevas medidas por el aumento de casos de COVID19, se prevé limitar la movilidad en algunas horas en municipios que se encuentran en rojo. Sin embargo, indicó que la decisión aún no está tomada pero que no pasará de esta semana que la presidencia publique las nuevas medidas.

Otra de las medidas será la restricción de reuniones de todo tipo de no más de 10 personas. Las declaraciones de Flores fueron después de culminar la reunión del Gabinete de Gobierno, donde presentó la situación de la pandemia en el país, así como las propuestas para contener la propagación del virus.

«Pensemos que pueden ser medidas relativamente moderadas, pero si no las cumplimos como se ha estado haciendo en estos meses podríamos tener medidas más severas que es lo que menos queremos como población» dijo la Ministra de Salud.

Según la funcionaria, las medidas que se podrían dar «todos ya las conocemos» desde que la epidemia vino al país. «Una de ella tiene que ver con la movilización y no hablo de cierres, sino de restringir horas de movilidad en algunos municipios en rojo» manifestó.

Asimismo, indicó que una de las restricciones que la población «no se está cumpliendo» es sobre la reunión de no más de 10 personas, “aquí hablo de reuniones de trabajo, de familia, sociales o de cualquier tipo y hay que evitarlas», manifestó.

De acuerdo con la titular de Salud, los municipios con la mayor cantidad de casos positivos se registran en Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez, por lo que en esos departamentos se podrían establecer medidas más drásticas. Medidas que se podrían dar a conocer esta semana.

Otros datos sobre la pandemia que dio a conocer Flores fue la ocupación de hospitales en el país el cual ha ido en aumento. Según los datos de Salud, el 1 de enero la ocupación general era de un 70% pero este lunes 18, había sobrepasado el 80%.

La ministra informó que los hospitales temporales de Villa Nueva y el Parque La Industria trabajan con una ocupación del 100 % de las áreas para la atención de pacientes con COVID-19 y en Quetzaltenango sólo cuenta con dos camas libres en intensivos.