Sala prohíbe a magistrados del TSE ligados a proceso ejercer el cargo

Foto: TSE

La Sala Primera emitió una resolución en la que prohíbe a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco ejercer como Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y les aumentó el pago de la fianza, como parte de las medidas sustitutivas emitidas por la adquisición del Sistema Informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Esto luego de resolver parcialmente una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) en contra de la resolución del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

«Se adiciona la medida sustitutiva de seguir ejerciendo en el cargo de Magistrados Titulares del Tribunal Supremo Electoral a los sindicados Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco Flores, en tanto no solventen su situación jurídica», resolvió la Sala.

Además, les prohíbe relacionarse con trabajadores o empleados del TSE y presentarse a alguna de las sedes del Tribunal, por lo que deberán integrar el pleno los Magistrados Suplentes.

También modificó la caución económica impuesta por Q700 mil, y revocó la falta de mérito por el delito de abuso de autoridad a favor de la expresidenta del TSE, Irma Palencia. Sin embargo, el fallo es impugnable.

Los magistrados Palencia, Rojas, Aguilera y Franco fueron ligados a proceso penal el pasado 14 de marzo, por el delito de fraude en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de presentarse de forma voluntaria a solventar su situación legal.

Según la jueza B del Juzgado Duodécimo Penal, Karen Chinchilla, Los magistrados del TSE, Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco deben ser investigados por el delito de fraude, pues a su criterio, hay indicios de posibles anomalías en la adquisición millonaria del TREP.