RICIG: Existe una notoria criminalización contra fiscales que investigan casos de corrupción

Foto: MP

La Red de Información del Combate a la Impunidad en Guatemala (RICIG) aseguró que existe una notoria campaña de criminalización contra fiscales que han investigado casos de corrupción, lo cual “ha causado miedo dentro del Ministerio Público (MP)”.

Asimismo, aseguró que la nueva Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), “parece dedicarse a defender a delincuentes”, lo cual ya no es un secreto.

RICIG recordó los últimos cambios y casos montados en contra de fiscales de MP, siendo uno de estos, Fernando Arana quien tenía a su cargo el caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE y participó en la investigación del caso denominado “traficantes de influencias”, pero fue trasladado de la FECI hacia otra fiscalía.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche dijo en su momento que fue el mismo fiscal quien solicitó su traslado, sin embargo, RICIG mencionó que los fiscales que han investigado casos de corrupción, son víctimas de constante acoso.

También resaltó la detención de cuatro fiscales y auxiliares fiscales que estuvieron a cargo del caso Comisiones Paralelas 2020. A tres de ellos, un juez les decretó falta de mérito. Así como la detención de la jefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien se encuentra en prisión por haber denunciado al juez Lesther Castellanos por compartir información privilegiada a un abogado.

Además de la acusación en contra de la fiscal Samari Gómez, por presuntamente compartir información y señalada por tener una amistad con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos.