Profesionales agremiadas al CANG piden al MP el cese de la persecución a abogados

Foto: MP

Mujeres de diferentes profesiones agremiadas al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), exigen al Ministerio Público (MP) el cese de la persecución en contra de abogadas y abogados en ejercicio de su profesión y cumplimiento de sus funciones públicas.

«Al MP se exige que cese la persecución infundada en contra de abogadas y abogados que en el legítimo ejercicio de la profesión y en cumplimiento de sus funciones públicas o de la abogacía han actuado en varios procesos judiciales por casos de corrupción que han afectado las actividades relacionadas con la salud y la educación pública, la infraestructura vial, los procesos electorales, entre otros», indicaron las profesionales.

Asimismo, recordaron que es obligación del CANG condenar la criminalización del ejercicio de la profesión, el uso indebido del derecho penal para intimidar a profesionales independientes y la inobservancia de principios básicos del debido proceso incluida la publicidad de los procesos penales.

«Las acciones del sistema de justicia antes relacionadas constituyen un atropello a la dignidad de nuestras y nuestros colegas, dado que los casos se llevan en secreto y con acciones de tortura psicológica para retrasar las resoluciones preliminares», se lee en un comunicado.

Por ello, hicieron un llamado a todas y todos los profesionales que pertenecen al CANG, a que se adhieran al pronunciamiento realizado o lleven a cabo otras acciones en defensa de la dignidad y prestigio de nuestras profesiones.