Pro Justicia: Negociaciones espurias deben ser superadas en elección de Magistrados de CSJ y Apelaciones

Foto: Pro Justicia

El Movimiento Pro Justicia realizó un conversarorio en el que abordaron la conformación de las comisiones de postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2024-2029.

Dentro de los aspectos preocupantes de la conformación de comisiones de postulación se encuentran las influencias indebidas, negociaciones políticas y conflictos de interés, haciendo alusión al caso denominado Comisiones Paralelas 2020, en el que se investigó las influencias en la selección de candidatos para conformar las Cortes. Además, lamentaron que previo a la selección de candidatos, ya han realizado negociaciones.

Asimismo, señalaron la participación simultánea de profesionales del derecho como candidatos y postuladores, esto por el interés de asumir estos cargos por parte de los integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

«El gran reto es combatir las negociaciones espurias y los responsables son quienes nominarán y elegirán», aseguró Pro Justicia.

Por ello, propusieron fiscalizar fondos en elecciones gremiales, limitar la participación simultánea en postulación y candidatura, así como regular el involucramiento de decanos.

En cuanto a los estándares que deben ser aplicados en la selección de los candidatos que optan a ser magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, enlistaron la igualdad y no discriminación, evidenciando la poca participación de los abogados de los pueblos indígenas del país; la selección con base en el mérito y capacidades, y no por intereses personales o de unos cuantos; y la publicidad y transparencia del proceso.

En dicho conversarorio participó la diputada Andrea Reyes, quien indicó que elegirán a los mejores perfiles para integrar las Cortes, pero que habrán algunos que deberán seleccionar aunque no cumplan con las características establecidas, ya que serán los integrantes de las Comisiones de Postulación quienes integren las nóminas de los candidatos.

También mencionó el reto que tienen como parlamentarios para realizar reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, ya que el tema es tratado cuando ya se acerca el momento de integrar alguna comisión.

Respecto a las evaluaciones por parte del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) a los postulantes a Magistrados que ocupen el cargo de jueces o Magistrados, Pro Justicia indicó que dicho Consejo tardaría entre 12 a 14 meses para realizarlas y que las Comisiones de Postulación las puedan consultar, por lo que «es un poco imposible» realizar evaluaciones del 2023 para las postulaciones de 2024, por lo que enviarán las evaluaciones realizadas en el 2022.

«Esto habla de una pobre evaluación de expedientes y no salen a tiempo para el 2024», señaló la diputada Andrea Reyes.

En relación a las acciones constitucionales que podrían presentar si el CCJ no realiza las evaluaciones a los jueces y Magistrados, el abogado Andy Javalois explicó que en 2019 la Fundación Mirna Mack presentó una acción de amparo para que el Consejo de la Carrera Judicial realizara dichas evaluaciones porque en ese momento «no estaba tan claramente definida la convocatoria y supletoria que define el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación».

Por su parte, Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia mencionó que están pidiendo al Congreso que apliquen la Ley de la Carrera Judicial para conformar las Comisiones de Postulación, que la misma establece seis meses para tal proceso, ya que al final se convierten en cuatro meses, ya que son 30 días los que tiene el CANG para elegir a sus representantes en las Comisiones de Postulación y luego hay un periodo de 20 días entre que la Comisión entrega los listados al Congreso y la toma de posesión.