Presidente deja más dudas sobre función del Centro de Gobierno

Foto: Presidencia.

Hoy se realizó una conferencia de prensa virtual en la que participaron el presidente, Alejandro Giammattei y el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, para hablar sobre la forma en que están invirtiendo el presupuesto y los fondos obtenidos de préstamos, así como la función del Centro de Gobierno entre otros temas.

El Presidente Giammattei indicó que de los 7 meses que lleva dirigiendo el país solo 47 días fueron sin COVID-19 y expresó «siempre vamos a ser acusados que hace falta esto o que hace falta aquello y siempre habrá gente que de alguna manera va a tratar de serruchar las patas de la silla pero lo que no se vale es que se tergiverse la información».

En relación a la participación e involucramiento del Centro de Gobierno indicó que su función no es la de administrar  recursos «las funciones del Centro de Gobierno es llevar a la práctica una agenda que se encuentra relacionada con un documento llamado Plan de Innovación de Desarrollo, el cual entró en vigencia el 16 de enero de este año agregado al plan general de Gobierno» dijo.

Mencionó que el centro de Gobierno está integrado por un delegado para cada ministerio y deben velar por «la compatibilidad de la agenda de Gobierno de Presidencia y el Centro de Gobierno solo se encarga de darle seguimiento a un proceso simple y sencillo y no incide en el gasto de Gobierno porque ninguna secretaria o comisión no puede ejecutar por ley».

En estos momentos el Centro de Gobierno está gestionando una aplicación entre la Comisión Presidencial de Gestión Abierta y Transparencia y el MSPAS la cual permitirá saber en qué hospital cercano hay camas para pacientes con COVID-19 la cual estará en menos de un mes y en este proyecto su función es sentarse, generó la idea y formulan la aplicación para que esté en manos del MSPAS.

«La comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Transparencia existe», manifestó el mandatario, pero que ésta no incide en el gasto público.

RETRASO EN LA ENTREGA DE RECURSOS

Por su parte el titular de finanzas indicó que ha habido un retraso en la entrega de los recursos económicos en el programa «Bono Familia» porque no se tenían en orden los cuadros y las bases.

Asimismo mencionó que los ministerios de infraestructura y salud tienen ejecución 0, pero es porque los Q 30 millones asignados son de préstamos y que el Congreso indicó que se dividiera en dos y que dichos préstamos aún están en proceso de demostración de los fines y proyectos en los que se invertirá ese capital y las autorizaciones podrían estar en las próximas semanas.

«También existe un presupuesto para adquisición de ventiladores y pruebas COVID, de Q 370 millones de lo cual se ha ejecutado un 7%, porque Salud ha estado gastando el presupuesto de la fuente 11 y lo que les pedimos ahora es que comiencen a gastar el presupuesto proveniente de los préstamos» indicó González.

Mencionó que otro programa que existió fue el subsidio de la energía eléctrica de Q 270 millones los cuales ya se ejecutaron y Q 360 millones de los cuales ya se ejecutaron Q 100 millones. Y se cuenta con Q 600 millones para la reactivación económica, pero aún se están identificando los proyectos.

Con información de Mari Cruz Chajón.