Porras: Familia de Neftaly Aldana podría estar siendo obligada para solicitar la suspensión

Foto: CC

La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, aseguró en el programa de radio Concriterio, que la familia del magistrado Neftaly Aldana podría estar siendo obligada para hacer la solicitud de la suspensión del cargo.

Porras explicó que los familiares del magistrado Aldana, con anterioridad presentaron ante la CC una acción de amparo derivado de dos acciones de exhibición personales que se le han practicado al magistrado, en esas dos ocasiones los jueces que lo han visitado han hablado con él y el magistrado ha dado respuestas a las preguntas que le han realizado.

“De aquellas exhibiciones personales, yo salí a dar una información pública y por esa razón me tuve que inhibir en el amparo que ha presentado la familia. En ese amparo la familia está expresando los acosos, las situaciones que han vivido y que posiblemente los estén obligando a hacer esta petición al Tribunal, el tema no es tan sencillo como muchos dicen, ya está malo, resolvamos, que se vaya y que el país siga. Nuestro actuar debe estar debidamente fundamentado, tengo más de 50 antejuicios y lo que a mí me da paz en cualquier antejuicio que me presenten es que mis actuaciones las he realizado de conformidad con la Ley” dijo Porras.

Asimismo indicó que esta situación genera una seria de acciones y denuncias con mucha información falsa, como la que circula que el magistrado Aldana ha firmado resoluciones estando ausente y eso es “absolutamente falso”.

Porras dijo que esta situación no la deben resolver a la ligera, “porque cualquier magistrado que este señalado de tener un padecimiento, alguien puede venir a la Corte y pedir que se le cese en sus funciones” manifestó. Además, aseguró que el magistrado Aldana no ha perdido sus capacidades mentales.

El pasado fin de semana se dio a conocer que la familia del magistrado Neftaly Aldana envío una carta al pleno de la CC para que suspenda del cargo al togado. De acuerdo con la misiva por “razones humanitarias” solicitaban a la CC el cese de las funciones de Aldana.

Según un comunicado emitido esta mañana por la CC,  desde el viernes 2 de octubre los magistrados fueron convocados a las 19:00 horas para conocer la carta signada por la familia del magistrado Neftaly Aldana, durante la celebración de la sesión, la magistrada Dina Ochoa, tuvo problemas con la conexión del internet, por lo que la sesión fue interrumpida a las 21:38 horas, habiendo estado presentes los demás miembros del Tribunal hasta las 23:10 horas acordaron la suspensión de la sesión plenaria y decidieron sesionar nuevamente el 3 de octubre a las 15:00 horas, sin embargo, esta nueva sesión, finalizó sin haber alcanzado un acuerdo, por lo que el pleno acordó continuar con la discusión.

Hoy a las 9:00 horas convoco a sesión plenaria de los magistrados, sin embargo, de nuevo la magistrada Dina Ochoa, manifestó que por problemas de salud no podría continuar con la sesión, en la que estaba prevista la discusión de la carta signada por la familia de Aldana. Por lo que los magistrados fueron convocados para mañana a las 9:00 horas.