Porras continúa el ataque contra fiscales, esta vez el turno fue de Eduardo Pantaleón

Foto: MP

El auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) Eduardo Pantaleón fue capturado este jueves por un caso de Asuntos Internos del ente investigador.

Pantaleón estuvo a cargo del caso de la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo; el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito; el exjuez prófugo, Mynor Moto, entre otros. Sin embargo, fue retirado por Consuelo Porras de esos expedientes.

Fue trasladado a Torre de Tribunales en donde continúa a la espera de la audiencia de primera declaración o motivo de su detención.

Es acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por presuntamente ocultar información para beneficiar al exministro José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso Libramiento de Chimaltenango.

«Acá estoy dando la cara, enfrentándome a este proceso, al sistema de justicia y puedo ver a cualquier ciudadano de la República de Guatemala a los ojos, no tengo que agacharle ni bajarle la cara a nadie», dijo Pantaleón tras ser capturado.

Agregó que todas las personas que vieron su trabajo en la Fiscalía contra la Corrupción saben que su trabajo fue ético, profesional y bajo el amparo de la ley y el Estado de Derecho.

La orden de captura en su contra fue girada por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Tras su captura, el investigador de Human Rights Watch, Juan Pappier expresó su preocupación ante la captura de Eduardo Pantaleón. «No es normal que en una democracia quienes investigan la corrupción terminen presos».