Por persecución a la prensa, WOLA considera fundamental la intervención de la comunidad internacional

Foto: Prensa Comunitaria

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) realizó un análisis sobre los ataques a la libertad de prensa en Guatemala y otros países de Centroamérica y pidió a la comunidad internacional actuar para frenar esas acciones. 

“Es alarmante porque no se puede consolidar un sistema democrático sin libertad de prensa, un sistema de justicia independiente y acceso a los medios de comunicación”, aseguró WOLA.

Indicó que los ataques contra José Rubén Zamora se asemejan a los ocurridos contra la prensa en Centroamérica, como el caso de Carlos Chamorro en Nicaragua y las agresiones contra el medio digital El Faro en El Salvador. 

“En el caso de Zamora, el Ministerio Público insiste en que la investigación no estuvo motivada por su labor periodística, sin embargo, todo indica lo contrario. Zamora y elPeriódico representan el periodismo más crítico de Guatemala: han revelado corrupción, abusos de poder y compadrazgo en las élites económicas y políticas del país, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras”, señaló. 

Por tal razón, indicó que considera fundamental el accionar de la comunidad internacional en protección de la democracia, por lo que solicitó a Naciones Unidas visitas periódicas en la región de la Relatoría para la Libertad de Expresión y así verificar las condiciones de los periodistas.

“Realizar visitas periódicas para verificar las condiciones en las que se ejerce el periodismo y promover el compromiso político de respeto y garantía a la libertad de prensa”, señaló.

Además, pidió a Estados Unidos promover programas de protección a periodistas, desarrollar mecanismos seguros y promover la libertad de prensa en la región.

También hicieron una petición al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para que inste a los Estados a cesar la persecución contra la prensa y gestionar casos contra los que atenten contra la libertad de prensa.