Piden a Giammattei nombrar magistrados de la CC objetivos, imparciales e independientes

Foto: Presidencia

Exfuncionarios, ciudadanos y organizaciones sociales, solicitaron al presidente Alejandro Giammattei, que designe como magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) a profesionales sin tacha, de amplia trayectoria, capaces de resolver los asuntos jurídicos con objetividad, imparcialidad e independencia.

En un comunicado firmado por varios exfuncionarios, ciudadanos y organizaciones sociales le recordaron a Giammattei que la Constitución Política de Guatemala establece que el Presidente, en Consejo de Ministros, tiene la facultad de designar a dos magistrados un titular y un suplente para integrar la Corte de Constitucionalidad. También regula la Carta Magna que “los funcionarios públicos deben de ser nombrados por razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Por lo que, en estos momentos históricos, sobre sus hombros recae la responsabilidad de nombrar a quienes en los próximos cinco años decidirán sobre los procesos jurídicos más importantes para nuestro país”.

Guatemala arrastra peligrosos niveles de polarización e inestabilidad social y política. “Por eso, es indispensable que las instituciones de justicia estén integradas con abogados honorables que puedan devolver a los ciudadanos la confianza en la justicia. De las decisiones de la CC dependerá que Guatemala pueda ser un país en donde sus ciudadanos puedan vivir en paz y desarrollar sus potencialidades o por el contrario abonar a que continúe siendo un estado fallido, sin oportunidades de desarrollo para las mayorías” señalaron.

Por lo que solicitaron que en beneficio del país, “haga uso del poder que posee para designar como magistrados a la CC a profesionales sin tacha, de amplia trayectoria profesional, capaces de resolver los asuntos jurídicos a su cargo con absoluta objetividad e imparcialidad. Y sobre todo, que actúen con total independencia de cualquier gremio, sector o grupo de interés” manifestaron.

Agregaron que ven con suma preocupación, que en otras instancias están postulado como candidatos a profesionales que no llenan los requisitos indispensables para tan alto cargo. “Por eso, su liderazgo puede incidir en las instancias nominadoras para que cumplan con elegir a juristas que cumplan con el perfil digno de un magistrado de las altas cortes”.

Además, refirieron que les indigna que recientemente el Congreso de la República juramento de forma ilegal y apresurada a una persona -electa por el Colegio de Abogados- cuando no se habían resuelto las impugnaciones planteadas en contra de la elección. Este es un precedente que su gobierno, como representante de la unidad y la dignidad de la Nación, “no puede tolerar y debe sumarse al llamado de los diversos sectores de rechazar cualquier designación a las Cortes de personas con investigaciones criminales”.