PDH exige mejorar el proceso para realizar pruebas de COVID-19

Foto: AGN

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, hizo pública su preocupación por medio de un comunicado ante el riesgo de desabastecimiento de pruebas para el diagnóstico de COVID-19 en el Hospital Roosevelt y la respuesta lenta del Laboratorio Nacional de Salud para el análisis de las mismas.

Asimismo, recordó que la finalidad de que se masifiquen las pruebas de COVID-19 y con ello detectar tempranamente casos asintomáticos o que no presenten mayores síntomas y evitar el contagio masivo. El PDH promovió la acción de amparo 648-2020 ante la Corte Suprema de Justicia, al que la Corte de Constitucionalidad dio amparo provisional para que masifiquen las pruebas de COVID-19.

Con el fin de solucionar el inconveniente, Rodas le sugirió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), priorizar el proceso de despacho de mercancías y suministros médicos para contar con disponibilidad de los insumos necesarios para la realización de pruebas COVID-19 en el país.

Rodas también solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dar cumplimiento a lo establecido en el amparo 648-200 para la descentralización y masificación de las pruebas de COVID-19.

Asimismo, evaluar el traslado al Hospital Roosevelt y a donde sean necesarias las pruebas que se han adquirido por compras o donaciones y trabajar en esos Hospitales de la misma forma que en el Hospital General San Juan de Dios.

Con información de Mari Cruz Chajón.