PDH exige al Ejecutivo accionar ante escalada de precios de productos básicos

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El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, exigió al Ejecutivo reaccionar a la escalada de precios de los servicios y productos básicos e implementar disposiciones que protejan efectivamente los derechos de los consumidores, incluyendo regulaciones del mercado y programas de emergencia que mitiguen la caída del nivel de vida de las poblaciones empobrecidas y de las clases medias.

«La sociedad de consumo en países como Guatemala, con altos índices de pobreza y pobreza extrema y grandes brechas de desigualdad social, enfrenta desafíos para proveer alimentos saludables y suficientes y que toda la población tenga acceso a los servicios básicos», recordó el PDH en la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Asimismo, mencionó que los todos los habitantes del país deben proveerse de alimentación, educación, salud y transporte para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que la compra y venta de bienes y servicios es fundamental para su desarrollo integral.

“El escalamiento de los precios del combustible genera un efecto en cadena que dificulta aún más a la mayoría de guatemaltecos la adquisición de los productos y servicios que integran la canasta básica alimentaria y la canasta básica ampliada, ya que ante esta crisis económica de alcances y duración impredecibles, el Gobierno carece de una estrategia que proteja y garantice los derechos de los consumidores.”, aseguró Rodas.

Por ello, recomendó al Ejecutivo cumplir las Directrices de Protección del Consumidor para fomentar, fortalecer y hacer sostenible una política de consumo en base a un trato justo y equitativo, una conducta comercial ética, con acceso a información y transparencia, campañas de educación y sensibilización, la protección de la privacidad y del principio de controversias y reclamaciones de los consumidores como sustento de las buenas prácticas comerciales.

Y al Ministerio de Economía, “impulsar las acciones administrativas suficientes para fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor”.