PDH a Giammattei: Presidente necesitamos una postura seria y no estar echando culpas sin asumir sus responsabilidades

Foto: Epicentro

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade aseguró que el presidente Alejandro Giammattei mintió durante la cadena nacional emitida el pasado domingo por la noche, al indicar que la institución que dirige no estuvo presente en los conflictos suscitados en Nahualá, la semana pasada.

«Si se estuvo en el lugar, pero no vamos a sacarle el trabajo a la Policía ni al Ejército», aseguró Rodas por medio de un video difundido al finalizar la cadena nacional.

El presidente Alejandro Giammattei, por su parte, indicó que la PDH no había acompañado a las fuerzas de seguridad el pasado viernes 7 de enero a Nahualá, Sololá, cuando se disponían a efectuar allanamientos y fueron atacados por pobladores del lugar, pese a haber solicitado su acompañamiento como parte de sus funciones, tal como lo establece la Constitución.

Sin embargo, por medio de sus redes sociales, la PDH indicó el día de los hechos, que delegados de esa institución acudieron a las 08:45 horas al km 170 de la ruta Interamericana, para atender al requerimiento de las fuerzas de seguridad.

«No queremos más muertos, ni civiles ni miembros de las fuerzas de seguridad, necesitamos de usted Presidente, una postura seria y no solo estar echando culpas sin asumir sus responsabilidades», dijo el Procurador.

Además, agregó que es el Presidente el máximo responsable de dotar de seguridad, ya que en tres ocasiones distintas en lo que va de su gobierno, ha «estallado» esta crisis, «porque no le ha puesto la atención que si le puso a El Estor».

«No es con una visión carcelera como se va a solucionar el problema, tiene que tener una visión estadista que busque de una manera integral solucionar este conflicto histórico que ya no necesita Guatemala», aseguró Rodas.

El pasado viernes durante dichos conflictos en Nahualá, Sololá, se reportaron varios agentes de seguridad y fiscales del Ministerio Público (MP), heridos, inicialmente se hablaba de ocho heridos, sin embargo, se presume que fueron más de veinte.

También se reportó el deceso de cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluso el Ejecutivo publicó esquelas con  las que se solidarizaban con sus familiares, pero posteriormente fue borrada la información indicando que solo se encontraban heridos y el único fallecido era el Inspector de la PNC, Mauricio Canahuí Tista.

El Ministerio de Gobernación informó que hay cuatro personas vinculadas con este ataque, por lo que publicó sus nombres y ofreció una recompensa de Q50 mil a quien de información que permita su localización.