PDH a Giammattei: por el bien de todos los habitantes y el futuro de la Patria, renuncie a su cargo

Foto: Presidencia.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade emitió una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei en donde le sugiere su renuncia tras el mal manejo de la pandemia en el país, asegurando que sería por el bien de la patria.

«la crisis le abrió la oportunidad de reconstruir las bases tan deterioradas de las políticas y los servicios públicos. Pero ocurrió lo contrario. Aceleradamente, las instituciones se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad. La crisis de legitimidad y de conducción política y técnica se observa en casi todas las ramas del Estado», se lee en la referida carta.

Agregó que es su deber como Presidente garantizar el derecho a la salud de los guatemaltecos, sin embargo, para cumplir con la inmunización de la población contra la COVID-19 realizaron una compra masiva de vacuna Sputnik V, presuntamente ilegal y opaca y contraria al interés nacional, ha resultado fallida.

«La población asiste por citación a los centros de vacunación, y no es atendida; el índice de contagios aumenta cada día de manera acelerada, y solo las personas que tienen los medios pueden encontrar inmunización en otros países», resaltó el PDH.

También resaltó las brechas crecientes de desigualdad social y aumento de la pobreza y desnutrición, mismas que durante su gobierno no se han podido mitigar.

Otros de los temas que resaltó el PDH fue la invasión de la independencia de la justicia, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión del pensamiento, así como en la desobediencia de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y los actos de procurar la impunidad de los sindicados.

Por estas razones, y teniendo en cuenta que en Guatemala no aplica la figura legal de revocatoria de mandato, Rodas Andrade indicó que, «por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo».