Organizaciones y líderes sociales muestran su respaldo a la jueza Erika Aifán

Foto: CEJIL

En un comunicado más de 270 organizaciones, individuos, incluyendo ex cancilleres, líderes sociales y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, mostraron su respaldo a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; frente a los ataques y acusaciones espurios en su contra.

“Con profunda preocupación vemos cómo en el último tiempo se han multiplicado los ataques contra la jueza Aifán quien ha sufrido amenazas, vigilancia, seguimientos por vehículos sin placas, campañas de desinformación y desprestigio, infiltración del personal de su juzgado y criminalización a través de demandas penales maliciosas y procesos disciplinarios sin sustento. Todos estos ataques ponen en grave riesgo la integridad y seguridad de la jueza Aifán y su familia y menoscaban la independencia judicial” señaló el comunicado.

Asimismo, refirieron que son alarmantes los dos procesos de antejuicio en contra la Juzgadora, uno interpuesto por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, por intermedio de Wilber Castellanos, y por el exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia. (Proceso que fue rechazado este miércoles 22 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia).

“Estas acciones espurias, presentadas por personas acusadas de delitos contra la administración de justicia, buscan evitar el avance del proceso Comisiones Paralelas 2020 en el que se develó una estrategia para intervenir indebidamente en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial” manifestaron.

Agregaron, que la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que revoca el amparo provisional que le había sido otorgado a la jueza Aifán, “abre la puerta para la persecución penal que podría apartarla de la judicatura y dejar en la impunidad los graves delitos cometidos en los casos que actualmente conoce”.

Por lo que demandaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare sin lugar las dos solicitudes de antejuicio por ser maniobras espurias contra una juez que es independiente en el ejercicio de su función.

Y mostraron su respaldo a la jueza Aifán, “le hacemos llegar nuestro reconocimiento y apoyo por su inclaudicable defensa de la ley, de la independencia judicial y del Estado de Derecho”.

Por último exhortaron a la Comunidad Internacional a estar atenta al retroceso democrático que vive Guatemala y rechazar estas prácticas. “Es deseable una visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que los Relatores de la ONU rechacen estas medidas que nos acercan al autoritarismo”.

A la ciudadanía guatemalteca, estar atenta y manifestarse en contra de esta nueva embestida de quienes buscan mantener su impunidad, “le hacemos un llamado a apoyar a los jueces, juezas, magistrados y fiscales honorables y éticos como la jueza Erika Aifán”.