Organizaciones a Harris: Sin una justicia libre no se resolverá el origen estructural de la migración

Foto: Presidencia

Organizaciones sociales y distintas personas enviaron una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris quien se encuentra en nuestro país, para que conozca la realidad de nuestro país y no únicamente con la que obtenga por parte del Gobierno.

“Desde los puestos de poder logran controlar y capturar la economía. Análisis de los contratos otorgados entre el 2004 al 2017 identificaron que, de un total de 298 mil contratos, por un monto de $13.6 billones, un 19% de estos fondos se pierde en corrupción que beneficia a funcionarios públicos y el sector privado. Esto desvía la inversión destinada a atender las causas subyacentes de la migración, que se convierte en la única opción para sobrevivir de muchas personas”, indicaron.

También resaltaron que esto grupos de poder mantienen el control del sistema de justicia, lo cual “les garantiza la impunidad en sus actos criminales y deja a la ciudadanía en estado de indefensión”. A su criterio, esta fue la razón por la que expulsaron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que se dedicaba a la desarticulación de redes de corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Sin una justicia independiente, objetiva, imparcial libre de conflictos de interés, no hay certeza jurídica para las inversiones extranjeras, ni será posible resolver el origen estructural que causa la migración”, indicaron en la carta, y agregaron que desafortunadamente, la lucha contra la corrupción e impunidad ha sido debilitada por estos grupos instalados en el Estado, quienes han incrementado sus ataques, criminalizando a personas e instituciones que han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala.

“Creemos que su visita es relevante para respaldar a los actores que luchan en favor de la justicia, como los fiscales de la FECI, jueces honestos e imparciales, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil, ya que en estos momentos la cúpula de las instituciones de justicia (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad) se encuentran al servicio de las redes de impunidad”, indicaron al dirigirse a la vicemandataria estadounidense.