Oficialismo no cuenta con los votos necesarios para destituir a Jordán Rodas como PDH

Foto: PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República propuso ante el pleno la destitución del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, sin embargo, en la sesión del pasado jueves no lograron los votos necesarios para lograr su objetivo.

Para lograr destituir a Rodas se necesitaban 107 votos, sin embargo durante la sesión no había mayoría de parlamentarios para lograr su remoción, ya que según el tablero de conteo la presencia de diputados era de 107 pero con 15 integrantes de oposición y a favor de que el PDH culmine su periodo al frente de la institución.

Para lograr presencia de diputados, el oficialismo extendió el tiempo de votaciones y discusión al conocer la propuesta de Ley del Apoyo Social Temporal a consumidores de gas propano, pero no contaron con la presencia necesaria.

Por su parte, el diputado de Semilla, Román Castellanos indicó que el pleno tiene otras prioridades por atender y el oficialismo no tiene asegurados los votos para destituir a Rodas. Mientras que el diputado Orlando Blanco aseguró que no han trabajado para lograr el objetivo.

Mientras tanto, Rodas indicó que la petición de su remoción es ilegal, ya que no cuenta con los argumentos establecidos por la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, por lo que la PDH presentó un amparo para garantizar el cumplimiento del plazo constitucional de su mandato como Procurador de los Derechos Humanos.