ODHAG: Guatemala es el país con mayor inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Foto: Sesan

El Reporte del Sistema Integrado en Fases de la Seguridad Alimentaria de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) evidenció que el número de personas en crisis alimentaria aumentó del 2018 al 2022, pues durante el 2018 eran 2 millones 115mil personas y para el año pasado ya eran  4 millones 600 mil, siendo el país con mayor inseguridad alimentaria en Latinoamérica.

Dicho informe muestra que anualmente ha ido aumentando hasta 1 millón de personas en crisis alimentaria.

Por su parte, el especialista en Desarrollo Rural, Adrián Zapata aseguró que el hambre que atraviesan miles de guatemaltecos se asocia con la pobreza que se viven en el área rural y que alcanza al 70 % de esa población.

Además, señaló que la responsabilidad de la situación de hambre en buena parte corresponde a la “indolencia del Estado que no ha sido capaz de impulsar una política de apoyo a la agricultura familiar”.

En un comparativo sobre inseguridad alimentaria en Latinoamérica, la ODHAG indicó que el 49.70 % de la población guatemalteca no cuenta con seguridad alimentaria, seguida de El Salvador con un 47.10 %; Honduras con un 45.60 %; Argentina con un 35.80 % y Ecuador con 31.70 %.

Por ello, el informe determinó que ese “dato posiciona a Guatemala como uno de los países con mayor número de población que sufren inseguridad alimentaria, lo que muestra la ineficiencia de las acciones implementadas”.