Noruega y organizaciones internacionales rechazan criminalización de jueces, abogados y fiscales independientes

Foto: Alex Valdéz/ elPeriódico

Noruega expresó su profunda preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala y las acciones legales contra jueces independientes, abogados y fiscales anticorrupción.

“Noruega insta a las autoridades a salvaguardar el derecho al debido proceso de las personas detenidas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega en su cuenta de Twitter.

Esta postura fue publicada luego del retiro de inmunidad al juez Pablo Xitumul, así como la captura de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa.

Organizaciones internacionales también rechazaron la criminalización de Santizo y Sosa. “Lamentamos el papel que se está jugando en el Ministerio Público, ya que, sin ningún sustento, la FECI, a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, solicitó la orden de aprehensión al Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes”, indicaron.

Asimismo, indicaron que la persecución de estas dos defensoras íntegras, “busca obstaculizar la investigación y judicialización de casos de corrupción a gran escala, comprometiendo así, la independencia judicial como un valor esencial en un régimen democrátrico”, se lee en un comunicado.

“Rechazamos este nuevo acto de criminalización y exigimos al Estado de Guatemala que garantice la vida y la integridad física de Leyli Santizo y Eva Siomara Sosa, así como el debido proceso. Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos y a la comunidad internacional a pronunciarse enérgicamente en rechazo de estos actos que ponen en entredicho la integridad del sistema democrático en el país.